viernes, 17 de febrero de 2012

Glosario de Términos Audiovisuales










ÁNGULO: Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.

ARGUMENTO: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico.
ASINCRONISMO: Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro.
"ATREZZO": Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoración.
BACKGROUND: Fondo de un escenario o de un decorado.
BANDA DE EFECTOS: Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtención del "master de sonido", o banda completa de sonido o mezcla final.
BANDA DE IMÁGENES: Zona de la película que contiene los fotogramas.
BANDA DE SONIDO: Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos.
BARRIDO: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.
CÁMARA RÁPIDA: Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal
CÁMARA LENTA: Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal.
CAMPO: Espacio visual que toma la cámara desde el punto de vista en que se halla y según el ángulo de encuadre.
CLÍMAX: Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.
CONTRACAMPO: Espacio visual simétrico al campo, o sea, el campo contrario, al revés.
CONTRAPICADO: Ángulo que se obtiene cuando la cámara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la figura humana que toma.
CORTINILLA: Efecto óptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.
DESENLACE: Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.
DIGITAL: Sistema que usa muestras digitales (valores discretos codificados en binario) para representar señales analógicas
DISOLVENCIA: Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro.
DOLLY- BACK : Cuando la cámara se aleja del objeto
DOLLY-IN: Desplazamiento de la cámara sobre ruedas hacia un objeto o personaje determinado. Montura de cámara con ruedas. Da nombre a los movimientos que con ella pueden realizarse
EMPLAZAMIENTO: Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.
ENCADENADO: Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imágenes se superponen.
ENCUADRE: El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectará.
ESCENA: Serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos.
ESCORZO: Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.
ESPACIO: Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
FLASH BACK: Salto atrás en el tiempo. "ida al pasado del personaje o de la historia"
FUERA DE CAMPO: Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
FUNDIDO (en negro o en blanco o color): Plano que se va haciendo cada vez más oscuro, hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.
GRAN PLANO GENERAL: Muestra un paisaje o un gran decorado.
GUIÓN LITERARIO: Narración argumental del film que contiene descripcion de los personajes, los decorados, la ambientación, el vestuario..., así como los diálogos y el "off".
GUIÓN TÉCNICO: Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla.
IDEA: Punto de partida para elaborar el argumento.
INSERTO: Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto...
MONTAJE (o Post-produccion): Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
NEGRO: Espacio de tiempo entre un bloque y otro de un programa de tv.
PANORÁMICA: Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.
PICADO: Ángulo obtenida cuando la cámara graba desde arriba hacia abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empequeñezca.













PLANO: Conjunto de imágenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.
PLANO AMERICANO: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
PLANO GENERAL: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
PLANO "MASTER": Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos.
PLANO MEDIO: Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
PLANO SECUENCIA: Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.
PLANO SUBJETIVO: Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.
PLANIFICACIÓN: Desglose del guión en planos.
PLANTEAMIENTO: Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.
PRIMER PLANO: Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.
PRIMERÍSIMO PLANO: Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto.
PROFUNDIDAD DE CAMPO: Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre.
RACCORD: Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos.
RITMO: Impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último término, por efecto del montaje.
SECUENCIA: Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.
SINCRONIZAR: Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.
SINOPSIS: Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.
CORTE: Paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio.
TRAVELLING: Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador.
ZOOM: Desplazamiento en profundidad de una cámara a través de un objetivo de foco variable, permite iniciar la toma y desplazar rápidamente la imagen del objeto como si se acercase a lacámara desde una gran distancia o viceversa
ZOOM OUT: Simula un movimiento de cámara hacia atrás. Revela el contexto en el que se encuentra un objeto
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario