martes, 26 de diciembre de 2017

¿Cuál conversor de video y audio usar?

Existen muchos software gratuitos que te ofrecen poder convertir vídeos y audios, pero si buscas calidad, rápidez, seguridad hoy les presentaré la mejor alternativa que he conseguido: 
 



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Formatos de video admitidos: MP4, SWF, AVI, WMV, MOV, MPEG, VOB, FLV, MKV, WEBM, 3GP, RMVB, TS, M2TS, M4V, ASF.

Formatos de audio admitidos: MP3, WMA, OGG, WAV, AAC, AC3, MP2, AIFF, AU, RA, FLAC, MKA, M4A.

Dispositivos compatibles: Apple iPhone / iPad, Samsung Galaxy / Tab, LG, Nexus, OnePlus, Sony PSP / PS4, XBOX, teléfonos inteligentes Android y muchos más.

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Plataformas Windows compatibles: Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, XP, 2003.





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lunes, 7 de marzo de 2016

Formatos útiles para la producción audiovisual

Retomando mi blog, luego de varios años de abandono, en esta nueva entrada quiero compartirles varios formatos muy útiles para la producción audiovisual.

Llevar correctamente estos formatos mientras grabas o filmas, te ahorra tiempo y dolores de cabeza, sobre todo a la hora de la edición/post-producción.

Tengo muchos, así que los iré subiendo poco a poco. Espero esto pueda servirles.
En toda producción es sumamente importante este tipo de instrumentos.

1.- Bitácora de Grabación: Sirve para ir llevando el control de las acciones o escenas que grabamos.  Número de cámara (según tu guion técnico). Número de tomas que vas realizando. Si las tomas quedaron bien o no. El código de tiempo en la cinta o memoria, etc.
Tu puedes adecuarlo según tus necesidades.





2.- Escaleta de programa de opinión / información: Este formato puede serte útil para planificar el orden de tu proyecto/programa. 


 3.- Reporte de script  /para Novelas, programas de TV, publicidad, cortometrajes, cine: Esta es la herramienta diaria, vital para todo scrip. Allí se vacian todos y cada uno de los detalles de la "continuidad" del proyecto, durante el desarrollo de las pautas/grabaciones, para que al final, la pelí o programa tenga coherencia en cuanto al hilo de la historia. ¡Fíjate que importante!
Nota: Adjunto dos formatos, uno para novelas, programas de TV, publicidad, y otro para producciones cinematográficas.







viernes, 17 de febrero de 2012

Glosario de Términos Audiovisuales










ÁNGULO: Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.

ARGUMENTO: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico.
ASINCRONISMO: Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro.
"ATREZZO": Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoración.
BACKGROUND: Fondo de un escenario o de un decorado.
BANDA DE EFECTOS: Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtención del "master de sonido", o banda completa de sonido o mezcla final.
BANDA DE IMÁGENES: Zona de la película que contiene los fotogramas.
BANDA DE SONIDO: Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos.
BARRIDO: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.
CÁMARA RÁPIDA: Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal
CÁMARA LENTA: Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal.
CAMPO: Espacio visual que toma la cámara desde el punto de vista en que se halla y según el ángulo de encuadre.
CLÍMAX: Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.
CONTRACAMPO: Espacio visual simétrico al campo, o sea, el campo contrario, al revés.
CONTRAPICADO: Ángulo que se obtiene cuando la cámara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la figura humana que toma.
CORTINILLA: Efecto óptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.
DESENLACE: Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.
DIGITAL: Sistema que usa muestras digitales (valores discretos codificados en binario) para representar señales analógicas
DISOLVENCIA: Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro.
DOLLY- BACK : Cuando la cámara se aleja del objeto
DOLLY-IN: Desplazamiento de la cámara sobre ruedas hacia un objeto o personaje determinado. Montura de cámara con ruedas. Da nombre a los movimientos que con ella pueden realizarse
EMPLAZAMIENTO: Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.
ENCADENADO: Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imágenes se superponen.
ENCUADRE: El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectará.
ESCENA: Serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos.
ESCORZO: Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.
ESPACIO: Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
FLASH BACK: Salto atrás en el tiempo. "ida al pasado del personaje o de la historia"
FUERA DE CAMPO: Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
FUNDIDO (en negro o en blanco o color): Plano que se va haciendo cada vez más oscuro, hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.
GRAN PLANO GENERAL: Muestra un paisaje o un gran decorado.
GUIÓN LITERARIO: Narración argumental del film que contiene descripcion de los personajes, los decorados, la ambientación, el vestuario..., así como los diálogos y el "off".
GUIÓN TÉCNICO: Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla.
IDEA: Punto de partida para elaborar el argumento.
INSERTO: Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto...
MONTAJE (o Post-produccion): Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
NEGRO: Espacio de tiempo entre un bloque y otro de un programa de tv.
PANORÁMICA: Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.
PICADO: Ángulo obtenida cuando la cámara graba desde arriba hacia abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empequeñezca.













PLANO: Conjunto de imágenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.
PLANO AMERICANO: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
PLANO GENERAL: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
PLANO "MASTER": Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos.
PLANO MEDIO: Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
PLANO SECUENCIA: Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.
PLANO SUBJETIVO: Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.
PLANIFICACIÓN: Desglose del guión en planos.
PLANTEAMIENTO: Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.
PRIMER PLANO: Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.
PRIMERÍSIMO PLANO: Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto.
PROFUNDIDAD DE CAMPO: Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre.
RACCORD: Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos.
RITMO: Impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último término, por efecto del montaje.
SECUENCIA: Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.
SINCRONIZAR: Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.
SINOPSIS: Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.
CORTE: Paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio.
TRAVELLING: Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador.
ZOOM: Desplazamiento en profundidad de una cámara a través de un objetivo de foco variable, permite iniciar la toma y desplazar rápidamente la imagen del objeto como si se acercase a lacámara desde una gran distancia o viceversa
ZOOM OUT: Simula un movimiento de cámara hacia atrás. Revela el contexto en el que se encuentra un objeto
















Producción de eventos y/o espectáculos




No importa si usted realizará eventos para la empresa en la cual trabaja, para la institución con la que colabora o de manera independiente. Usted debe saber que siempre un evento es una empresa en sí mismo.

Una empresa que puede durar horas, semanas o meses. El tiempo no es lo relevante. Lo verdaderamente importante es que al igual que una empresa tradicional, quien produce un evento debe ser capaz de:
-Diseña y crear un producto que impacte al "mercado": el evento mismo
-Gestionar talentos (Recursos Humanos)
-Buscar financiamiento: Procura el capital necesario para su proyecto
-Evaluar y controlar las finanzas
-Planear las acciones de marketing
-Vender
-Enfocarse en el servicio y controlar su calidad
Y por sobre todo:


-OBTENER UNA RENTABILIDAD, ya sea financiera o social
Es en ese sentido que el productor, sea interno dentro de una organización o independiente, es un empresario con todas sus letras. Sobre sus hombros está la responsabilidad y el disfrute de crear, liderar y rentabilizar un proyecto.
En ese sentido, también debe comprender que aún con la mejor capacidad de organización que tenga, su evento no será exitoso si no logra:
-Conseguir los fondos necesarios para realizarlo
-Que llegue la cantidad y el tipo de público que intentó convocar
-No cumple la misión y el objetivo de dicha empresa

¿Qué Tipo de Empresa es un Evento?Para comprender la naturaleza de los eventos como empresa, podemos decir que son un medio de comunicación. Tan válido como la televisión, la radio o la prensa, pero con un nivel mucho mayor de interactividad.


Lo que se produceSu producto principal son los contenidos que pueden ser ofrecidos en distintos formatos, dependiendo del tipo de evento o del enfoque estratégico de la productora.
En ese sentido, la generación de contenidos está más ligada a las artes escénicas y sus formas de financiamiento al mundo de la publicidad y el márketing.


En cuanto a los contenidos, estos corresponderán a la misión y visión de quien ha encargado la producción y deben responder a objetivos específicos que se han propuesto previamente. Por ejemplo, una empresa de fabricante de ropa para bebés, pueden generar contenidos hacia las madres embarazadas o con hijos recién nacidos, lo que se ajustaría a su misión. En ese caso, también buscará cumplir con el objetivo de realizar ventas u obtener una cuota más alta de mercado.


Los formatos se refieren al tipo de evento que servirá de "envase" para esos contenidos. Siguiendo con ejemplos, la empresa en cuestión podría decidir que los contenidos se difundieran en formatos de talleres de capacitación, encuentros de entretenimiento, participación en ferias,  Expo bebé, etc.


Cómo se financia
Las fuentes de financiamiento de los eventos pueden ser:
-Por venta de sus contenido: a. Paga quien quiere asistir y disfrutar del evento a través del valor de un entrada. (Eventos públicos)b. Paga quien encarga la producción completa de un evento . (Eventos privados)
-Por venta de espacios publicitarios: Paga quien quiere llegar con su mensaje a la audiencia cautiva que es el público asistente al evento.
-Por aportes de quienes buscan un rentabilidad social: Paga la institución o la empresa que tendrá un retorno indirecto de su inversión, como por ejemplo el ministerio de salud en un evento de su campaña contra el consumo de tabaco.

Claves
-Algunos contenidos base de los eventos:Cultura, deportes, negocios, ciencia, entretenimiento, etc
-Algunos formatos básicos de los eventos:Convenciones, shows, espectáculos, torneos, ferias, exposiciones, actividades de capacitación, concursos, fiestas temáticas, etc.

Secuencia de la Generación de Eventos

El Motivo:
Es el "porqué", íntimamente relacionado con una estrategia global que existe antes de cualquier evento. Al interior de una empresa u organización, este propósito se ve reflejado en su visión y misión.
No tiene una relación inmediata con los objetivos, sino con el enfoque y el contexto de la organización.
El productor, tanto interno como independiente debe conocer los elementos que dan vida a su empresa o institución:
En qué negocio están:
Quiénes y cómo son su clientes. Si existen distintos tipos de clientes debe detallar el perfil de cada grupo.
Cómo interactua la organización con los distintos estamentos de la sociedad
Qué mensajes comunican

Los Objetivos
Es el "para qué". Finalidad inmediata. Mientras más claros y medibles, habrá mayor coherencia entre la creatividad y los resultados.
Dentro de una organización pueden existir objetivos tan diversos como por ejemplo aumentar ventas por una parte mejorar los procesos de producción por otra. Esos distintos obietivos apuntan hacia el propósito de la organización, sin embargo, cada uno de ellos se cumple y se mide de formas específicas.
En ese sentido, el productor de eventos debe saber claramente con qué índice será medido el resultado que se obtenga de las actividades que realice. cuáles son los alcances de dichos objetivos y con qué recursos cuenta para contribuir al cumplimiento de dichas metas.
Esto es de especial importancia, pues la creación del evento debe guardar absoluta coherencia con los objetivos esperados. Siguiendo con el ejemplo del departamento comercial que necesita, a través de un evento, aumentar sus ventas, si un evento realizado para conseguir dicho objetivo es impecable en cuanto a ejecución, pero no consigue la finalidad de vender, el evento habrá fracasado.

Los tipos de público en los eventos corporativosEl productor debe tener claro que los objetivos de los eventos y los conceptos creativos que deriven de ellos dependen del tipo de público al cual se necesite impactar. Cada tipo de público tiene un perfil y un conjunto de necesidades muy distinto uno de otro. Así también, la empresa, requerirá comunicar o influir por razones diversas a estos grupos.

Dentro de los tipos de público, podemos destacar básicamente tres:

1. Consumidores finales:Este grupo está compuesto por todas aquellas personas o empresas a las cuales van dirigidos los productos y servicios.
Pueden estar divididos en varios subgrupos o segmentos de clientes. Por ejemplo, para una compañía que produce y vende vinos, el consumidor final está representado por aquellas personas que finalmente compran y beben sus vinos. Puede que dentro de ese grupo existan sea posible diferenciar grupos más pequeños con características claras (edad, sexo, nivel socioeconómico, etc) Lo importante aquí es que todos ellos tienen en común ser consumidores de nuestros productos.
2. Canales de distribución: Los canales de distribución son otro tipo importantísimo de clientes para la empresa. Son en definitiva quienes hacen posible que el producto o servicio llegue al consumidor final. Sin este eslabón sería imposible que la empresa pudiera subsistir.Los canales pueden estar compuestos por cadenas de comercio al por menor de cualquier tipo (supermercados, almacenes, quioscos, restaurantes, hoteles, sistemas de venta directa, etc.) Cabe destacar que en este tipo de público podemos reconocer a dos subgrupos muy claros y con fuertes diferencias entre ellos, pero ambos de vital importancia para los objetivos de la empresa2a. Directivos del canal: Compuesto por los dueños y ejecutivos.
2b. Operadores del canal: compuesto por las personas que son empleados o colaboradores del canal y toman contacto con el consumidor final.
Siguiendo con el ejemplo de la empresa de vinos, su público "a" del canal podría estar representado por dueños de restaurantes y su público "b" por el personal que atiende las mesas en el restaurant.Un pequeño análisis nos permite darnos cuenta que los directivos del canal "abren" las puertas a que se venda el vino de la marca de la empresa en sus establecimientos, pero ello no asegura que éste llegue al consumidor final. En este caso, quien tiene mayor poder de influencia para que la marca de vino en cuestión se venda es el operador del canal. La persona que atenderá al público en las mesas y posiblemente recomendará determinado vino.
3. Comunidad de la empresa u organización: llamado también cliente interno.La comunidad está compuesta por los todos los trabajadores, colaboradores y proveedores.Son todos aquellos que de una u otra forma están involucrados en la administración, producción y calidad del producto o servicio de la compañía o institución.

Es claro, que al analizar los distintos tipos de públicos se vislumbran perfiles muy variados de personas, lo cual determinará cada evento, su contenidos y formatos, en base a lo que sea adecuado para cada uno de ellos.
Ejemplos de objetivos a cumplir a través de un evento:

-Captar patrocinantes. Conseguir fondos para su causa.
-Atraer nuevos alumnos de pre o postgrado.
-Cambiar una conducta de los ciudadanos, perjudicial para su salud.
-Captar nuevos adherentes.
-Mostrar la labor desarrollada. Informar a los ciudadanos sobre el destino de los recursos.
-Vender nuevas pólizas de seguros.
-Mantener motivados a los trabajadores de la compañía
Universidad
Ministerio de salud
Partido político
Municipalidad o Alcaldía
Compañía de seguros
Departamento de RRHH

PRE-PRODUCCIÓN:

El Concepto Creativo 

Es el "cómo" teórico. Unión de elementos a los cuales nuestro público objetivo es positivamente sensible.Ej. Tipo de actividad, atractivos, presencia de personalidad, situación, estado emotivo, sensaciones etc.
La creatividad siempre está al servicio de un objetivo, por más concreto o abstracto que éste sea y en el caso de los eventos, esta premisa es aún más real.
Un concepto creativo en un enfoque "artístico - escénico" del evento, gracias al cual se podrán cumplir las metas propuestas.
Esa creación debe ser coherente con el propósito de la organización y con sus objetivos inmediatos. Todos los elementos de tensión y distensión, todo detalle del programa que se combine para atraer, enamorar y encantar al público asistente, deben apuntar a esa finalidad/objetivo.


La Planificación

Es el cómo (práctico). El "aterrizaje" a la realidad de todos los aspecto que harán posible la concreción de los conceptos creativos.
Desde ya recomendamos a los alumnos de este curso, complementar sus conocimientos sobre este punto a través del curso "plan de negocio" el cual también está disponible en nuestro sistema de educación abierta.



Puntos más importantes de la planificación/pre-produccón:

-Organizacional: Presupuestos, proveedores, Cronogramas, locaciones, Recursos Humanos
-Financiera: Fuentes de ingreso: fondos propios de la empresa u organización; detección de patrocinadores, auspiciadores; determinación de valores de entrada (si es que se cobrará por ellas); búsqueda de canjes, donaciones, etc.
-Marketing y difusión: Los métodos a través de los cuales se asegurará la asistencia del público. Medios de comunicación, listas de invitados, captación de público,etc.
-Desarrollo del guión técnico del evento: Geografía de piso, distribución de tiempos, manejo de tensión y distensión.

La planificación debe ser un documento escrito, oiga: ESCRITO,  que debe responder las preguntas básicas: qué hacer, quien lo debe hacer, cuándo y con qué medios.

Así también debe considerar los caminos alternativos, por ejemplo, en materia financiera, si no se cuenta con los recursos suficientes, el plan podría mostrar la necesidad de contar con aportes monetarios a través de patrocinios-sponsor's.
Asimismo, si la productora no posee todas las habilidades necesarias para llevar a cabo el evento, podría decidir subcontratar los servicios externos de empresas especializadas en aquello que no es capaz de realizar.
Puede que al interior de una empresa, exista la necesidad de producir un evento y por cualquier razón, la decisión de entregar financiamiento a esa actividad esté radicada en un departamento totalmente ajeno al evento, como podría ser el área de finanzas.
En ese caso, la planificación debe contener las formas de "vender" y convencer sobre las bondades del proyecto a esa otra área de la empresa. Es necesario producir un involucramiento de todos aquellos departamentos y personas que influirán en el éxito de nuestro evento.



PRODUCCIÓN:

La Ejecución

Es la puesta en marcha y desarrollo del evento desde el minuto en que se comiencen a utilizar los recursos humanos, técnicos y financieros destinados al proyecto hasta la conclusión del evento.

     Fotografía:  University of Texas

Contrataciones: Locaciones, proveedores, logística.
Financiera: Presentaciones y cierre de patrocinios, auspicios. Puesta a la venta de adhesiones.
Marketing y difusión: Medios, invitados, captación de público, promoción, etc.
Puesta en escena: Día D. Ejecución del guión técnico.


POST-PRODUCCIÓN:

Esta es la última etapa, donde toca reflexionar, evaluar el impacto de nuestra creación.
Aquí debes sentarte a realizar:
La Evaluación
Medición de resultados
Medición del costo/beneficio
Evaluación de la ejecución y sus actores
Evaluación de satisfacción
Informe a los departamentos involucrados, a clientes, patrocinadores, sponsor´s y medios.

Si todo encajó y el análisis/evaluación que hiciste de tu evento en este último punto, la post-producción, te deja con ánimo y fuerzas para el siguiente: ¡Tienes Madera de Productor!

Cuéntame tus experiencias...




lunes, 4 de julio de 2011

Producir audiovisuales con los cinco sentidos | Televisión Inclusiva

"Venezuela Libre de Barreras" programa de TV inclusiva.
 Conceptualización, dirección y producción general: Vanessa Vallejo

Televisión Accesible | Audiovisuales Inclusivos


Casi todos sabemos la responsabilidad que acarrea la producción de contenidos audiovisuales, el alto nivel de compromiso y el arduo trabajo que esto lleva implícito. Producir para televisión lleva a sus creadores a tener la necesidad de entrar en las psiquis de sus espectadores y situarlos, regocijados, en el medio de esa pantalla de vidrio. Ahora bien, se han preguntado alguna vez ¿cómo sería producir televisión para aquellos que no pueden ver, u oír? Orientar las acciones de producción audiovisual hacia una televisión inclusiva para un sector de la población históricamente excluido, como lo han sido LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, será nuestro objeto de análisis.

Según la Organización Mundial de la Salud, del total de la población mundial, aproximadamente 10% tiene alguna “discapacidad”. Y de ese porcentaje se puede asegurar que menos de un 0,5% tiene acceso a información oportuna o sano esparcimiento vía televisión.

PALABRA, GESTUALIDAD Y ACCIÓN = COMUNICACIÓN

Sabemos que la televisión es la transmisión a distancia de imágenes y sonidos mediante ondas hercianas, pero es importante conocer que al realizar producciones cuyo concepto tenga que ver con la “discapacidad” no debemos olvidar dos sectores importantes: las personas con discapacidad auditiva y las personas con discapacidad visual. Cuando no vivimos alguna de estas discapacidades, o no tenemos conciencia de que existen y que igual que el resto de la población también tienen derecho a disfrutar de la televisión, se pueden pasar desapercibidos algunos detalles que harán de la producción un espacio televisivo accesible.

Hacer televisión accesible es un reto fascinante para todo productor con creatividad y consciencia social.

Señas que hablan | Discapacidad Auditiva

En lo relativo a la discapacidad auditiva no podemos olvidar la colocación, en recuadro inferior derecho, del Intérprete de Lengua de Señas. Debe procurarse el contraste entre el color de piel del intérprete, su vestuario y el color de fondo que se coloque para la grabación del mismo. El objetivo de esto es que se puedan apreciar claramente todos y cada uno de los movimientos y expresiones del rostro, a fin de garantizar una mejor percepción del mensaje.


Subtitulos vitales

Igualmente existe el Decodificador de subtítulos cerrados, el cual viene a ser un dispositivo electrónico que decodifica la señal de subtítulos y permite que éstos aparezcan en la pantalla del equipo receptor de televisión. Este dispositivo puede ser conectado al equipo receptor de televisión o estar incluido internamente como parte del diseño de dicho receptor (los aparatos de televisión de fabricación actual ya lo tienen incluido).

Subtitulos en tiempo real. Esto se realiza a través de un Estenotipo que es la máquina que se utiliza para la Estenopia. La Estenotipia se entiende como la taquigrafía a máquina. Es el sistema que permite a una persona entrenada en el método, escribir a la misma velocidad del discurso.

Igualmente existe el Generador de caracteres: herramienta televisiva y cinematográfica que consiste en mostrar sobre una señal de video, un texto, dibujos o símbolos, para aportar información adicional.

En consecuencia, revisemos los siguientes conceptos:

Subtítulos: caracteres que convierten la narración, diálogo, música y efectos de sonidos de una producción de televisión, en texto, el cual es mostrado en la pantalla del equipo receptor de televisión.

• Subtítulos abiertos: subtítulos que se funden permanentemente con las imágenes trasmitidas en la señal de video, y que para la visualización de éstos no es necesario que el equipo receptor de televisión disponga de un sistema de decodificación especial.

Subtítulos cerrados (en inglés closed captions): subtítulos que aparecen en la pantalla del equipo receptor de televisión a través del uso de un decodificador de subtítulos cerrados. La información de estos subtítulos va inserta en la línea 21 del intervalo de blanqueo vertical de la señal de televisión. Pueden ser activados o desactivados a voluntad del usuario.

Subtítulos editados: subtítulos destinados a resumir el mensaje, acortando las frases del mensaje original.

Subtítulos en tiempo real: subtítulos que se crean y transmiten según van sucediendo los eventos, mediante el uso de un estenotipo por parte de un estenotipista experto. Se usan en programas en vivo.

Subtítulos literales: subtítulos que incluyen todo lo que se dice, palabra por palabra, durante la programación. Generalmente, son utilizados en programas grabados.

Entonces, sea cual sea el tipo de subtitulado que se adecue a su producción audiovisual, si Usted lo acompaña con la presencia en recuadro, en tamaño no menor a la cuarta parte de la pantalla de tv, donde esté un interprete de señas certificado, las personas sordas verán su producción en las mismas condiciones que el resto de la población. La información llegará. Eso es Accesibilidad Comunicacional. Accesibilidad para todas las personas.

Fotografía tomada a la pantalla de TV, con decodificador de subtítulos, Noticiero Venevisión. 
 Su emisión meridiana posee interpretación en Lengua de Señas.



Año: 2015 Agrego esta nueva imagen, que hice para la campaña de la Fundación Vanessa Peretti #YoApoyoLSV 
en apoyo a la Lengua de Señas Venezolana.


Sonidos y efectos que lo cuentan todo | Discapacidad Visual

Ahora bien, si es usted un productor de televisión le planteo el siguiente ejercicio: Reproduzca su última producción y siéntese con los ojos cerrados. No puedo decir “siéntese a verla”, le digo: “siéntese a sentirla”. Las personas ciegas, por motivos inherentes a su discapacidad, no pueden conocer los contenidos visuales que aparecen en la televisión. Estas informaciones visuales son en ocasiones imprescindibles para hacerse una idea correcta del mensaje que se desea transmitir mediante la emisión.

La alternativa existente para posibilitar el pleno acceso de las personas ciegas y de baja visión a la televisión es la audiodescripción.

La audiodescripción consiste fundamentalmente en proporcionar información sonora sobre todos aquellos datos, situaciones o aspectos que resulten esenciales para la adecuada comprensión de determinadas obras, hechos o manifestaciones, culturales o de cualquier otra índole, y que sólo aparezcan de manera visual. Puede incluir efectos de sonido (agua, lluvia, olas, cantos de pájaros, disparos, golpes, etc.), musicalización y narración oral.

Un amigo ciego siempre se quejaba de los infocomerciales que gritan y dicen: "Llame ya al número en pantalla", mi amigo escuchaba la voz del locutor muy entusiasmado, pero no pudo llamar a comprar lo que ofrecían, tampoco quiso que le ayudarán, pues perdió el interés en gastar su dinero. La empresa perdió un potencial cliente, con muchos recursos económicos.

La audiodescripción beneficia principalmente a las personas con discapacidad visual, pero resulta muy útil también a usuarios adultos mayores y por su aplicación didáctica, a la audiencia en general.

Estos son sólo algunos detalles que todo creativo debe tener en cuenta a la hora de producir con los cinco sentidos, pensando que cerca del 10% de la población mundial vive alguna discapacidad y que ese porcentaje también merece disfrutar y accesar a un medio tan importante como lo es el audiovisual.

Si trabajas o piensas trabajar en este tipo de producción, me gustaría saber tu opinión...
¡Saludos!